El pasado 21 de octubre se celebró, un año más desde el año 2012, el Día Mundial del Ahorro de Energía. Se trata de una iniciativa del Foro Energético Mundial destinada a concienciar sobre la importancia del ahorro energético.
Esta iniciativa parte de la necesidad de cuidar nuestro planeta. El objetivo final es reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que tanto perjudican la atmósfera del planeta. Estamos en un momento crítico ya que si no reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles nos enfrentamos a unas consecuencias muy negativas.
Aunque por parte de los gobiernos e instituciones se están llevando algunas medidas para combatir el problema del cambio climático es importante no perder de vista que el cuidado del planeta es una responsabilidad de todos. Por tanto, debemos poner en marcha una serie de medidas para optimizar al máximo nuestro uso de la energía.
Qué hacer para ahorrar energía
A nivel individual podemos adoptar una serie de medidas que nos ayuden a ahorrar energía. Esto será beneficioso tanto para nuestra economía como para el planeta. Algunas de las medidas que podemos adoptar son:
- A la hora de comprar un electrodoméstico buscar siempre el de mejor calificación energética.
- Cuidar la iluminación de casa. Usar bombillas de bajo consumo a ser posible que utilicen tecnología Led. No solo consumen menos, sino que además duran muchas más horas que las bombillas convencionales. De esta forma, se llega a compensar el precio más elevado.
- Optar, siempre que sea posible por desplazarnos usando transporte público, ir en bicicleta o andando.
- Aprovechar al máximo las horas de luz solar, de esta forma reduciremos el tiempo en el que es necesario tener encendidas las luces de la casa.
- A la hora de comprar o construir una vivienda o cualquier otro tipo de edificación, elegir siempre los mejores sistemas de aislamiento. En Metecno somos especialistas en aislamiento y recomendamos elegir nuestros paneles sándwich (https://metecno.es/es/paneles-sandwich). El panel sándwich ofrece numerosas ventajas, es económico, es un excelente aislante y es muy versátil.