Actualizado a 29/07/2022
Hoy queremos contarte la importancia de que exista un buen aislamiento en el hogar, tanto acústico como térmico, para evitar cualquier tipo de puente térmico. Desde Metecno, vamos a profundizar en la manera de aislar paredes de forma térmica y acústica gracias a los paneles sándwich y sus diferentes componentes.
Aislar paredes: aislamiento acústico para paredes con paneles sándwich
Uno de los principales problemas que presentan los informes de la AEMA (Agencia Europea del Medio Ambiente) es la contaminación acústica, que afecta a más del 20 % de la población europea. Por ello, el aislamiento acústico debe hacerse de manera correcta y con los materiales adecuados.
Ventajas del aislamiento acústico para paredes
Aislar paredes no solo sirve para no escuchar lo que viene de fuera o para evitar que otros nos escuchen. Verdaderamente, se convierte en una forma de mejorar nuestro estilo de vida. El aislamiento acústico para paredes tiene, para las personas, algunos beneficios que queremos remarcar:
- Produce un efecto positivo sobre la salud.
- Permite trabajar correctamente al sistema inmunitario, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el estrés, mejorando el rendimiento y la capacidad del sistema circulatorio.
- Mejora la concentración y la productividad, aumentando la capacidad cognitiva.
- Ayuda a tener un mejor estado de ánimo, favoreciendo los lazos comunicativos con las personas del entorno.
Tipos de paneles sándwich para el aislamiento acústico de las paredes
Los tipos de paneles que se utilizan para aislar paredes dependen del material con el que se trabaje:
- Lanas minerales: La fibra de vidrio o la lana de roca son materiales de baja densidad que dispersan las energías de las ondas sonoras. Además, son ignífugas e incombustibles, por lo que también funcionan para el aislamiento térmico.
- Poliuretano: Se trata de unas planchas ligeras, económicas y de fácil instalación, con celdas abiertas y semiflexibles.
- Aislamiento asfáltico: Este material es flexible y amortigua el ruido, por lo que se recomienda para la insonorización acústica de baja frecuencia.
- Geotextil: Un textil flexible, laminar y poroso que tiene gran durabilidad y crea una barrera contra los ruidos. Además, es un material reciclable al 85 %.
Aislar paredes: aislamiento térmico para paredes con paneles sándwich
La envolvente térmica de un edificio es lo que le permite evitar los cambios de temperatura o humedad del exterior, mejorando la calidad de vida de quienes viven o trabajan en él. Vamos a ver algunas de las principales ventajas del aislamiento térmico y a conocer los materiales más utilizados.
Ventajas del aislamiento térmico para paredes
Para que el aislamiento térmico de paredes funcione de una manera óptima, debe trabajarse con paneles sándwich como los que ofrece Metecno. Algunas de las ventajas de aislar paredes de manera térmica son las siguientes:
- Mejora el ambiente de un edificio y la calidad de vida de sus ocupantes.
- Ofrece mayor confort térmico.
- Ayuda a reducir los gastos de energía.
- Supone una mejora en la sostenibilidad de cualquier edificio.
- Influye en un mejor funcionamiento del sistema inmunitario.
- Reduce la contaminación ambiental y el efecto invernadero.
Tipos de paneles sándwich para el aislamiento térmico de paredes
Como hemos señalado en el apartado anterior, existen varios materiales que permiten aislar paredes, aunque algunos de ellos son similares. Vamos a hacer un breve resumen de los tipos de aislamiento térmico para paredes más utilizados:
- Celulares: Tienen celdas abiertas o cerradas, con baja densidad y muy resistentes a la compresión.
- Granulares: Está formado por pequeñas partículas de diferentes materiales inorgánicos.
- Fibrosos: Como mencionábamos antes, están compuestos por filamentos de alta porosidad.
En Metecno, ofrecemos paneles sándwich para conseguir tanto el aislamiento térmico como el aislamiento acústico de paredes, por lo que puedes contar con nosotros si necesitas aislar las paredes de cualquiera de tus proyectos. Descubre más sobre los productos que tenemos en catálogo en nuestro blog.