La arquitectura sostenible está cada vez más presente en los nuevos edificios sostenibles que se están construyendo, cuidando el impacto medioambiental.
En este nuevo artículo del blog te contamos qué es la arquitectura sostenible, cuáles son los materiales de construcción sostenibles más conocidos y 3 ejemplos de edificios sostenibles en España.
¿Qué es la arquitectura sostenible?
La arquitectura sostenible es un nuevo enfoque de construcción y diseño, que tiene como finalidad reducir la alteración ambiental de los diferentes edificios impulsando la efectividad de recursos.
Es importante destacar que dicha perspectiva nace de la necesidad de proteger el medio ambiente y potenciar la responsabilidad de uso eficiente de los medios y recursos naturales y de la propia energía.
Los edificios sostenibles cuentan con una serie de ventajas respecto al resto de edificios que a continuación detallaremos.
Ventajas de la arquitectura sostenible
La arquitectura sostenible tiene numerosas ventajas que mantienen un enfoque clave para conseguir un futuro respetuoso y cuidadoso con el medioambiente, reduciendo alteraciones negativas y renovando así la calidad de vida de los seres humanos.
Las ventajas más destacadas de los edificios sostenibles son las siguientes:
Ahorro de recursos
Disminuye el impacto ambiental mediante la selección de materiales de construcción sostenibles y la puesta en marcha de prácticas de construcción más duraderas.
Bienestar y Salud
Gracias a la creación de espacios más cómodos saludablemente hablando, como la iluminación natural o la calidad del aire, incrementa y promueve el confort de las personas.
Reducción del impacto ambiental
La reducción de la huella de carbono gracias a la utilización de materiales de construcción sostenibles y sistemas de energías renovables.
¿Cuáles son los materiales de construcción sostenibles más destacados?
El incremento de la conciencia medioambiental ha provocado el aumento del uso de los materiales de construcción sostenibles en la arquitectura, dando lugar a un entorno más respetuoso.
El objetivo es contribuir en el aprovechamiento de los recursos originando un menor impacto y con la posibilidad de reutilizar siempre que sea posible para la construcción de edificios sostenibles.
- Madera: Material de construcción que ha estado presente a lo largo de la arquitectura, teniendo un impacto medioambiental mínimo.
- Bambú: es menos habitual, pero es un material de construcción sostenible muy conocido en las zonas más tropicales.
- Celulosa: es conocido por su fabricación mediante desechos de papel. Es ideal para combatir con las temperaturas, además de ser un buen aislante acústico.
3 ejemplos de arquitectura sostenible en España
A continuación, desglosamos los 3 ejemplos de arquitectura sostenible en España que no te puedes perder:
Torre Iberdrola, País Vasco
Edificio compuesto por 165 metros ubicado en Bilbao. Cuenta con diferentes aparcamientos para coches eléctricos y bicicletas, así como climatización aislada por zonas. Es una figura icónica en Bilbao, que se beneficia de energías renovables.
Hotel MIM, Cataluña
Se conoce como uno de los edificios sostenibles construidos con un 80% de materiales de construcción sostenibles y reciclados.
Cuenta con diferentes placas solares por todo el edificio, molinillos de viento para producir energía eléctrica. Las cadenas hoteleras ven una oportunidad de reducción de costes a medio y largo plazo en sus edificios sostenibles.
Parque empresarial Alvento, Madrid
Es una de las zonas verdes empresariales más importantes de Europa. Se compone de dos edificios de más de treinta mil metros cuadrados y cuentan con protecciones especiales exteriores para la disminución de aislamiento acústico, y radiaciones solares. La responsabilidad sostenible está presente en todo el edificio.
Tras conocer que es la sostenibilidad en la arquitectura y los edificios sostenibles más conocidos de España, te invitamos a que entres en el blog de Metecno para conocer la información más interesante sobre construcción y paneles sándwich.