En España, según la normativa, todos los edificios deben tener un mantenimiento preventivo. Es como la “ITV para los vehículos”, pero aplicada a los inmuebles.
Por ello, cualquier edificación, ya sea pública o privada, tendrá que someterse a una revisión periódica que determinará su estado de “salud” estructural y funcional del inmueble. Todo ello para salvaguardar la seguridad de las personas que lo habitan.
ITE. Todo lo que tienes que saber sobre la Inspección Técnica de Edificios en España.
La ITE, en resumen, es un examen técnico que debe pasar periódicamente un inmueble y hoy, en el Blog de Metecno, vamos a intentar resolver todas tus dudas sobre este control técnico en tan solo 5 minutos de lectura. ¡Empezamos!
¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y qué elementos revisa?
Lo primero que tienes que saber es que esta inspección es visual, es decir, los técnicos revisan concienzudamente la fachada, los pilares y las cubiertas de los edificios para determinar grietas, erosión o desgaste por el paso del tiempo o factores climáticos o atmosféricos (en la costa hay edificios muy castigados por el salitre del mar), entre otras cosas.
En la inspección visual de la ITE se comprueban los parámetros de seguridad, solidez, consolidación y estabilidad del inmueble. Las comprobaciones vienen reguladas por varios decretos nacionales y por comunidades y se analiza:
– Los cimientos y la calidad estructural.
– Las fachadas, tanto exteriores como interiores (balcones, luceros, medianeras…)
– Las cubiertas, tejados y azoteas.
– Los conductos y cableado comunitario de fontanería, electricidad y saneamiento.
– Otros elementos de accesibilidad (ascensores, escaleras perimetrales…)
¿Cuándo hay que pasar la ITE?
Aunque en cada Comunidad Autónoma varia algo la normativa, para todos y a nivel nacional la ITE es obligatoria a partir de una antigüedad de 50 años o más ya que a partir de esta fecha es cuando está comprobado que los edificios empiezan a sufrir el paso del tiempo. Después, el edificio deberá pasar la inspección cada 10 años.
Un apunte importante: desde 2020 hay Comunidades Autónomas que obligan a contar con un Certificado de Eficiencia Energética para poder pasar la ITE.
¿Cómo sé si mi edificio tiene que pasar la ITE?
Suele y debería haber en cada comunidad un listado de consulta público de edificios que tienen que pasar la ITE. Es cuestión de buscar en Internet o preguntar en tu ayuntamiento. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, hay un listado público de edificios pendientes de pasar la ITE en este link. Solo hay que rellenar el formulario para saber si tu inmueble tiene que pasar la Inspección Técnica.
¿Dónde puedo consultar la normativa ITE para España?
La ITE está representada legalmente por el Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de Julio, capítulo IV, donde se recogen todas las medidas para el fomento de las actuaciones de control y rehabilitación de edificios.
Después cada Comunidad Autónoma puede adaptar esta normativa base, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, cuya normativa llamada Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, que también puedes consultar en este link.
¿Qué ocurre si el edificio no pasa la ITE?
Normalmente la mayoría de los edificios se encuentran en buen estado, pese a que tengan muchos años, principalmente porque se suele hacer un buen mantenimiento por parte de las comunidades e inquilinos. Si el resultado de la ITE es favorable los propietarios no están obligados a hacer nada.
Pero si tu edificio no pasa la ITE se emitirá el acta desfavorable de inspección que obligará a los propietarios a acometer las obras de subsanación pertinentes. Una vez terminadas las obras, los técnicos realizarán una nueva inspección y si todo está subsanado firmarán y emitirán el certificado de idoneidad.
¿Hay ayudas para la ITE?
De momento no hay ayudas para la rehabilitación o adecuación de edificios que no hayan pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pero como estas ayudas pueden aparecer en cualquier Comunidad Autónoma o Ayuntamiento en cualquier época, te recomendamos intentes siempre informarte bien en las sedes de estas instituciones.
En resumen, la ITE es muy necesaria para salvaguardar la seguridad y calidad de vida de los espacios donde vivimos y trabajamos. Esperamos haberte resuelto por lo tanto las principales dudas sobre la Inspección Técnica de Edificios y si eres un profesional de la construcción y quieres seguir en contacto con nosotros, no dudes en seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn o bien en nuestras otras redes sociales como Instagram o Twitter. Y si lo que te gusta es leernos, ya sabes que tienes nuestro Blog de actualidad sobre construcción y arquitectura a tu disposición.
Gracias por tu tiempo. Equipo Metecno España