Los paneles sándwich están en auge dentro del mundo de la construcción, ya que han ido evolucionando considerablemente en estos últimos años por dar las soluciones más innovadoras y sostenibles. Por ello cada vez escuchamos hablar más sobre ellos.
Los paneles sándwich tienen diferentes aplicaciones, pero hoy, en el blog de Metecno, hablaremos detalladamente del panel sándwich para paredes exteriores. Estos paneles han sido de gran importancia en estos últimos años gracias a la cantidad de ventaja que aportan, pero sobre todo por su fácil instalación.
¿Qué es un panel sándwich para paredes exteriores o fachadas?
Un panel sándwich para paredes exteriores es una pared que suele estar compuesta de dos láminas de acero con un núcleo de espuma con componentes de poliuretano o poliisocianurato que se usa para el revestimiento de éstas. Gracias a los materiales de construcción que se utilizan en estos paneles conseguimos una alta capacidad de aislamiento. Además de cumplir con estas funcionalidades, destacan por sus acabados estéticos.
Usos panel sándwich para paredes exteriores
Los paneles sándwich suelen utilizarse dentro del ámbito industrial, sobre todo para cerramiento de naves industriales, pero cada vez más se va implementando en el ámbito residencial, para viviendas, cobertizos, casetas, cocheras, trasteros, ya que se puede utilizar cómo paredes como bien indica y cómo un falso techo en una cubierta ya existente. Otra manera en la que utilizamos el panel sandwich es para separar o dividir espacios interiores, esto se suele encontrar en casas prefabricadas o oficinas. La finalidad del uso de este producto es mejorar el aislamiento térmico y mejorar la eficiencia energética donde se instale.
Aislamiento térmico y acústico
Como hemos ido comentado, al estar conformado por dos láminas de acero y un núcleo de poliuretano, su principal característica positiva es que tiene un gran potencial de aislamiento tanto para temperaturas, como a nivel acústico. Gracias a la espuma, las vibraciones del sonido disminuyen, provocando que en el espacio se mantenga la temperatura y haya un ambiente agradable en el que vivir o trabajar.
Revestimiento para fachadas
Los paneles sándwich pueden instalarse de tantas alternativas de color y de diseño, que pueden aportar cualquier solución a tu obra. Estos materiales aportan una mayor protección a la estructura ya existente y te permite darle un nuevo aspecto ajustándose a las necesidades constructivas y visuales de cada uno.
Construcción de espacios modulares
Al tener un gran nivel de aislamiento e instalación, los paneles sándwich nos permiten crear espacios a nivel modular como pueden ser cabinas para diferentes tipos de uso: oficinas industriales, zonas de almacenamiento, salas independientes de maquinaria, etc. Esto es gracias a que estos materiales nos permiten la posibilidad de hacer todas las paredes a medida ajustándonos al espacio de las instalaciones disponibles.
Cubiertas y techos ligeros
Los paneles sándwich también pueden estar destinados a utilizarse como techos ligeros o cubiertas, ya que tienen una alta resistencia frente a altas cargas de nieve, lluvia, etc. Esto se debe a que normalmente los paneles sándwich cuentan con un leve refuerzo de grosor que les permite que hagan su función correctamente. Pero gracias a la constante innovación en este tipo de productos.
Aplicaciones en sectores específicos
El panel sándwich se ha vuelto muy popular dentro del mundo hostelero ya que existen de manera específica a cámaras frigoríficas, con un mayor aislamiento para mantener bajas temperaturas para el mantenimiento de alimentos. También se usa de manera específica para la utilización de cabinas para obra, para uso tanto de oficina como de almacenamiento para procesos de obra gracias a su instalación rápida y ligera permite mucha flexibilidad para ese tipo de sectores.
Panel Sándwich fachada exterior o paredes: ventajas
Los paneles sándwich para fachada exterior o paredes cuentan con una amplia lista de ventajas, como son el aislamiento, durabilidad, diseño o eficiencia. Todo esto se debe a la diversidad de modelos que existen, permitiendo así ajustarse al gusto y necesidades del cliente.
Eficiencia energética
Los paneles sándwich destacan como la mejor opción de construcción teniendo en cuenta un bajo impacto medioambiental. Uno de sus factores es que, gracias a su aislamiento térmico, ahorra un coste significativo en costes energéticos. Gracias a su resistencia y a su larga vida útil no es necesario cambiarlos en décadas. Estos materiales demuestran que tienen un impacto positivo tanto para el medio ambiente como para el consumidor ya que hay un ahorro en plásticos que aporta significativamente a la reducción de las emisiones del CO2.
Durabilidad y mantenimiento
Los paneles sándwich, gracias a sus complementos (láminas de acero y la espuma de poliuretano), cuentan con una amplia resistencia a largo plazo a situaciones atmosféricas y de desgastes corrosivos con el tiempo.
Diseño estético
Gracias a su versatilidad, los paneles sándwich cuentan con unas altas tolerancias geométricas y cuentan con una amplia lista de colores, haciendo que los paneles se ajusten a las necesidades y gustos del comprador.
Panel Sándwich para paredes exteriores Metecno
En Metecno, nos preocupamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes y por eso ofrecemos una amplia gama de paneles sandwich para paneles exteriores, como pueden ser el Superwall, el Monowall y el Agrowall.
Superwall
Los paneles sándwich Superwall son estructuras compuestas por dos láminas de acero por ambas caras y con un núcleo de espuma de poliuretano o poliisocianurato altamente aislante. Están especializados en construir fachadas para edificios industriales y comerciales, así como divisiones generales. Cuenta con una variedad de estampados y colores para amoldarse a las necesidades del cliente. Se recomienda una longitud máxima de 18.500 mm y un ancho útil de 1.000 mm para aprovechar al máximo este producto.
Monowall
El panel Monowall cumple con las mismas características específicas que el superwall, pero a diferencia de él, la tornillería es vista y no cuenta con tanta variedad de estampados ni colores, está más enfocado a edificios industriales, comerciales y divisiones en general. La longitud máxima recomendada para estos paneles es de 18.500 mm. con un ancho útil de 1.000 mm.
Agrowall
Los paneles sándwich Agrowall están conformados por dos láminas: una de acero en la cara externa y una de poliéster en la cara interna. En el interior, cuenta con un núcleo de espuma de poliuretano que aporta un gran aislamiento térmico. Sirven como cerramientos de fachadas, especialmente, en granjas. La longitud máxima recomendada para este panel es de 8.000 milímetros, teniendo un ancho útil de 1.000 milímetros.
Tras este artículo ya conoces al detalle cómo son los paneles sándwich de paredes exteriores y fachadas con sus respectivas ventajas y por qué es una opción tan interesante en el mercado. Si quieres más información y consejos sobre los paneles sándwich, construcción y todo el sector arquitectónico, te dejamos el blog de Metcno donde encontrarás información muy interesante.