Todos los productos que tienen algún tipo de material inflamable tienen que pasar una serie de pruebas experimentales. Tras pasar las pruebas, los productos son clasificados en una escala de valores que nos indican el nivel de inflamabilidad de ese material.
La norma UNE-EN 13501 recoge las Euroclases en las que se clasifican los materiales que se emplean para la construcción. Por ejemplo, el poliuretano es un polímero, y como todos, se trata de un material orgánico y por ende combustible. La norma admite clasificar los productos según su uso (la norma lo describe como “ensayos de aplicación final de uso”).
¿Qué significa esto?
Esto se traduce en que para clasificar un producto según su resistencia al fuego hay que tener en cuenta el uso que va a tener y la aplicación del material inflamable. Es decir, en el caso de los paneles, se tiene en cuenta que el polímero está recubierto por una chapa, de materiales como aluminio o PVC, además del uso al que está destinado.
En el siguiente gráfico vemos la clasificación según la inflamabilidad
Pero la clasificación Euroclases no se queda solo ahí. También clasifica los productos inflamables según la generación de humos y partículas tóxicas. Así pues, para clasificar la generación de humos existen tres escalas (s1, s2 y s3), y para clasificar las partículas existen otras tres escalas (d0, d1 y d2).
En el siguiente cuadro se muestra la clasificación de la norma UNE-EN 13501 para clasificar la resistencia de un producto frente al fuego para los materiales de construcción (paredes y techos):
De esta forma, los paneles sándwich, generalmente, suelen tener distintas clasificaciones de resistencia al fuego en función del material del que estén rellenos, por ejemplo:
- Panel Sándwich Lana de Roca: tendrá una clasificación A1, pues la fibra que compone la Lana de Roca no prende y se le otorga la máxima resistencia al fuego.
- Panel Sándwich en Poliuretano (PUR): con espuma tipo B2, tendrán una clasificación B-s2-d0, pues su resistencia al fuego es muy alta (B), produce un nivel de humo medio en caso de arder (s2), y no produce partículas tóxicas (d0).
- Panel Sándwich en poliisocianurato (PIR): tendrá una clasificación B-s1-d0, pues su resistencia al fuego es muy alta (B), produce un nivel de humo bajo en caso de arder (s1), y no produce partículas tóxicas (d0).