¿Qué son y en qué consisten los certificados de eficiencia energética?

Los Certificados de Eficiencia Energética son documentos que avalan la eficiencia energética y las emisiones de CO2 de un inmueble. Estos documentos son obligatorios para cualquier edificio existente como; viviendas, oficinas o locales que quieran ofrecerse en alquiler o venta.

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio, en España, que los edificios posean el certificado. La normativa está regulada por el Real Decreto 235/2013 (este R. D. procede de una Directiva Europea).

Certificados de eficiencia energética ¿Qué tienes que saber?

La responsabilidad de la realización de este certificado energético es del propietario del inmueble o vivienda, quien debe encargarse de contratar los servicios de un técnico competente para ello.

La Ley 8/2013, de 26 de junio establece que es obligatorio poseer un certificado de este tipo para cualquier proceso de alquiler o venta. Existen varios tipos de infracciones: leves, graves o muy graves y oscilan desde los 300€ hasta los 6000€.

Eficiencia energética

Los certificados de Eficiencia Energética son un documento que contienen todos los datos generales del edificio y aspectos energéticos.  Así se evalúan y califican los elementos que componen la vivienda o el inmueble. Como resultado se genera el certificado que indica el grado de eficiencia energética y se expresa en una escala que va desde la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética).

Estos certificados tienen una validez de 10 años desde el momento en el que se emite, pero deberá renovarse si se realiza cualquier reforma o rehabilitación en edificios con una superficie útil superior a 1.000 m2, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

Los certificados de eficiencia energética no son obligatorios en todos los casos

Existen algunos casos en los que no es obligatorio la obtención de un Certificado de Eficiencia Energética, como son:

  • Edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto.
    lugares de culto o religiosos.
  • Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
  • Parte no residencial de edificaciones industriales o agrícolas.
    Construcciones provisionales (menos de 2 años)
    Edificios aislados con menos de 50 m2 útiles.

Para que un CEE sea admitido por los Registros de las Comunidades Autónomas debe ser realizado con LIDER-CALENER, CE3X o CERMA en sus últimas versiones.

Los CEE ¿Para qué sirven?

Tras las pruebas, el resultado obtenido es el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. La finalidad de los certificados de eficiencia energética es reducir esos consumos además de las emisiones de CO2. Al final del documento, el técnico habrá indicado propuestas de mejora, las más inmediatas son mejorar la eficiencia de los equipos y combustible o mejorar el aislamiento y las características de las ventanas.

Clasificación de eficiencia energética